25 sitios web de tramitar pasaporte y visas que han estafado a miles. Cuidado con estas empresas

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha alertado a los habitantes de Sonora, México, sobre la detección de más de 25 sitios web usados con fines maliciosos. En su reporte, las autoridades mencionan que los operadores de estos sitios se hacen pasar por instancias gubernamentales o administrativas que facilitan la tramitación o renovación del pasaporte mexicano.

Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética de la SSP, mencionó que el informe fue elaborado a partir del análisis de múltiples denuncias y una rigurosa investigación, lo que hizo posible la detección de 25 sitios web de phishing hasta el momento.  

Recientemente el gobierno local lanzó la iniciativa “No Caigas”, enfocada en la concientización de usuarios para evitar que se conviertan en víctimas de esta clase de fraudes, aunque el ritmo de trabajo de los atacantes en ocasiones impide que esta información llegue a quien la necesita: “La principal recomendación es que cualquier trámite gubernamental en línea debe realizarse solo a través de sitios con un dominio oficial del gobierno de México (.gob.mx)”, menciona Salcido.  

Este es un dato que todos los habitantes de las ciudades fronterizas deben conocer, considera el funcionario. Respecto al trámite de pasaporte, Salcido recomienda usar solamente el sitio http://citas.sre.gob.mx para realizar este trámite sin temor a convertirse en víctima de un grupo de estafadores.

A continuación se muestra un listado con los sitios web maliciosos detectados por la SSP hasta el momento:

actagobmex.comactagobmex.netactagobmx.comantecedentesgobmx.comcartadeantecedentes.comcartadeantecedentesgobmx.comcartadeantecedentesmx.comcitapasaportes.comcubreboca3m.comcubrebocamx.comgobantecedentesmx.comgobmxpasaportemex.comregistrocivilgobmex.netregistrocivilgobmx.comtramitepasaportes.comwww.actagobmex.comwww.antecedentesgobmx.comwww.antecedentesmx.comwww.citapasaportes.comwww.cubreboca3m.comwww.gobantecedentesmx.comwww.gobmxpasaportemex.comwww.registrocivilgobmx.comwww.tramitepasaportes.com

El funcionario concluyó su mensaje pidiendo a los ciudadanos mantenerse al tanto de cualquier publicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entidad responsable del trámite de pasaportes en México.
El cargo 25 sitios web de tramitar pasaporte y visas que han estafado a miles. Cuidado con estas empresas apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.