Código de sistema de votación en línea publicado en GitHub: compruebe sus habilidades de hacking descubriendo vulnerabilidades

Especialistas en seguridad de aplicaciones reportan que el código fuente de un sistema de votación a distancia de Rusia fue publicado en GitHub. Tomando en cuenta que GitHub es la mayor plataforma para alojar proyectos de informática, se está brindando acceso a todos los usuarios interesados en familiarizarse con este código, aprendiendo su funcionamiento y asegurándose de que el proceso electoral será completamente seguro y confiable.  

Acorde a Alexander Malkevich, del grupo de trabajo de la Cámara Pública de la Federación Rusa para el monitoreo de los sistemas de voto electrónico, la publicación del código fuente obedece a las múltiples preocupaciones que ha generado su implementación: “Queremos resolver algunos problemas a la vez; en primer lugar, esperamos que los investigadores nos ayuden a arreglar posibles vulnerabilidades”, menciona Malkevich.

No obstante, expertos en seguridad de aplicaciones reportan que el principal objetivo es que las personas comprueben que este sistema de voto electrónico es completamente funcional y trabaja de forma correcta, en un intento sin precedentes por demostrar apertura en los procesos democráticos de una nación.

Rostelecom, el principal proveedor de servicios de Internet en Rusia, publicó en GitHub el código fuente de los componentes principales del sistema de votación:

Servidores de conteoContratos inteligentesFront-end del portal (incluyendo las bibliotecas front-end)

Como se ha informado anteriormente, este sistema de votación es operado con tecnología blockchain: “La tecnología blockchain resuelve algunos problemas; su principal tarea es garantizar la invariabilidad de la información, asegurando la información de cada voto, las listas de votantes, claves de cifrado y otros aspectos clave”, informa Malkevich.

Cabe señalar que solo se aceptarán votos de ciudadanos registrados previamente en el sistema en un plazo próximo a vencer. De este modo, la Federación Rusa busca garantizar la confidencialidad en el proceso electoral y mantener las medidas de distanciamiento social para el combate a la pandemia. La Federación Rusa también desarrolló una herramienta especial para observadores electorales, que les permitirá monitorear todas las transacciones en la red blockchain en tiempo real.
El cargo Código de sistema de votación en línea publicado en GitHub: compruebe sus habilidades de hacking descubriendo vulnerabilidades apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.