¿Cómo ocurrió el ciberataque a Stack Overflow?

Esta semana los desarrolladores de Stack Overflow publicaron un informe técnico sobre el incidente de seguridad que comprometió sus sistemas en 2019. Acorde a este informe, el actor de amenazas se hizo pasar por un usuario más de la plataforma de preguntas y respuestas por largo tiempo con el fin de aprender a realizar diversas tareas de hacking en los sistemas comprometidos.

La plataforma reveló la violación de seguridad en mayo de 2019, mencionando posteriormente que este ataque derivó en la filtración de la información personal de algunos usuarios. En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Stack Overflow decidió publicar un cronograma detallado de cada etapa del ataque, que creen habría comenzado en abril de 2019 y fue detectado hasta el 12 de mayo, fecha en la que los administradores detectaron que un usuario incrementó sus privilegios sin explicación aparente.

Al parecer los actores de amenazas lograron acceder a la información personal de hasta 184 usuarios, incluyendo detalles como nombres completos, direcciones email y direcciones IP. Los administradores creen que el robo de información personal no era el principal objetivo del atacante, ya que también se demostró el robo del código fuente de Stack Overflow.

Como se menciona anteriormente, el atacante habría comenzado a operar con una cuenta sin privilegios elevados, esperando pacientemente hasta que obtuvo los privilegios necesarios para acceder al código fuente de la plataforma.

El informe hace énfasis en que el actor de amenazas no logró acceder a las bases de datos, públicas o privadas, de la plataforma: “También queremos agregar que no hay evidencia de de acceso directo a nuestras redes internas, por lo que el perpetrador no tuvo acceso a datos en productos como Teams, Talent o Enterprise”, menciona el reporte.

Sin duda lo más llamativo sobre este incidente es la conducta del hacker, quien se mostraba frecuentemente activo en el foro con el fin de obtener información para llevar a cabo un ataque eficaz: “En cierto modo, la orientación que obtuvo de otros usuarios de Stack Overflow ayudó al atacante a completar su objetivo”, menciona el reporte.

La investigación sigue en curso, por lo que los administradores de la plataforma no están en condiciones de compartir información adicional sobre el atacante, limitándose a mencionar que sin duda se trata de un individuo paciente, hábil y determinado. El informe también incluye información sobre las medidas que se tomaron para el manejo del incidente, además de los programas de colaboración que Stack Overflow implementó con otras plataformas desde entonces.

El cargo ¿Cómo ocurrió el ciberataque a Stack Overflow? apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.