Gobierno de E.U. advierte sobre los riesgos de seguridad al trabajar con compañías chinas

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional de E.U. (DHS) advierte a las compañías estadounidenses sobre el uso de hardware y servicios digitales desarrollados o vinculados de algún modo con empresas chinas. Los funcionarios consideran que estos productos podrían contener errores de seguridad, backdoors y otros mecanismos de recopilación de datos que serán enviados a los servidores de empresas asiáticas con el fin de obtener ventajas sobre sus competidores en occidente.

Esta práctica, identificada como “robo de datos auspiciado por la República Popular China”, ha expuesto a múltiples compañías en E.U. a diversas amenazas cibernéticas desplegadas desde el gigante asiático: “Las empresas atacantes buscan una ventaja injusta en el mercado global”, menciona Chad F. Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Días después, Wolf también mencionó que China representaba “un peligro claro y real” para la democracia en E.U. Este aviso de DHS fue emitido menos de un mes antes del cambio de administración; se espera que el presidente electo Biden nombre a su próximo encargado del DHS en los próximos días. Durante la administración del presidente Trump múltiples funcionarios estadounidenses se han enfocado en la adopción de severas medidas para contrarrestar el crecimiento de la tecnología china en occidente.

Este es un tema que cada vez preocupa más al gobierno de E.U. A mediados de 2020, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Christopher Wray mencionó que casi el 50% de todos los casos de contrainteligencia de la agencia estaban relacionados con el robo de tecnología estadounidense perpetrado por compañías y gobierno de China.

En su más reciente aviso, el DHS advierte que estas actividades de espionaje y robo de información también pueden presentarse a través de equipos de terceros comprometidos: “Cualquier individuo o compañía que adquiera servicios de datos de compañías vinculadas al gobierno de China deberá tomar en cuenta los riesgos financieros, de seguridad y, en algunos casos, legales que conlleva trabajar de esta forma”, concluye Wolf.

El cargo Gobierno de E.U. advierte sobre los riesgos de seguridad al trabajar con compañías chinas apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.