Guía completa para rastrear aviones de presidentes, militares y aviones de pasajeros

El monitoreo de aviones en vuelo es una forma muy entretenida para aprender a usar herramientas de seguimiento, mencionan expertos en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). Para esto, existen múltiples sitios web que le permitirán rastrear vuelos en un mapa.

Después de leer este artículo, bastará con iniciar su navegador móvil para comenzar a rastrear los movimientos de cualquier aeronave en un mapa virtual.

Antes de comenzar, los expertos en seguridad informática le mostrarán un glosario para familiarizarse con el tema. Posteriormente abordaremos una lista con los sitios web de seguimiento más populares y finalizaremos con un sencillo estudio de caso.

GLOSARIO

Señal de llamada (callsign): Se refiere a un identificador asignado a una aeronave durante el vuelo. Mientras que un jet privado puede usar su número de registro, los vuelos comerciales suelen tener callsigns acorde a la ruta que recorren. Este identificador puede cambiar cuando se modifica el destino del vuelo y, en algunos casos excepcionales, a mitad de un viaje.

En otras palabras, el mismo avión puede tener varios callsigns, todo depende de las rutas que recorra y del tipo de avión.

Número de registro: Este es el equivalente a la placa de un automóvil en el mundo de la aviación. Todas las aeronaves matriculadas reciben un identificador, que suele comenzar con la primera o primeras letras del país donde se registra (C para Canadá, F para Francia, etc.), aunque es posible que esta información cambie dependiendo del uso que se le dé a una aeronave. Puede encontrar más información sobre los números de registro de una aeronave en Wikipedia o cualquier plataforma especializada.

Número de serie del fabricante (MSN): Este es un número único que se asigna a cada avión al momento de su fabricación y, a diferencia del número de registro, este dato no se puede cambiar. El MSN de una aeronave es un aspecto fundamental para su rastreo, pues sin importar las rutas recorridas, el país de fabricación o el propietario, este dato acompañará a la aeronave durante toda su vida útil, mencionan los expertos en seguridad informática.  

ADS-B: Estas siglas significan Vigilancia-Transmisión Automática Dependiente, y se refieren a una tecnología empleada para las actividades descritas en este artículo. Prácticamente cualquier aeronave moderna está equipada con transmisores ADS-B que envían información no cifrada que puede ser rastreada por cualquier usuario con los conocimientos y herramientas necesarias.

El hardware y software necesario para recibir señales ADS-B es relativamente económico, por lo que esta no es una práctica considerada compleja.

Todos estos conceptos le ayudarán a comprender mejor las herramientas y la teoría necesaria para el rastreo de aviones en vuelo, aunque el enfoque en cada indicador dependerá de lo que desee saber sobre la aeronave. Por ejemplo, si desea si un avión registrado a nombre de una persona en específico estuvo en un lugar y tiempo determinado, el número de registro será de gran utilidad.

SITIOS WEB DE RASTREO DE VUELOS

Existe una gran variedad de sitios web para rastrear aeronaves, todos con diversas características que los diferencian entre sí. Del mismo modo que cualquier otra plataforma de código abierto, es recomendable consultar varias de las opciones disponibles para determinar cuál nos ayudará más.

Si no hay registros en línea del vuelo que está buscando, puede que no exista registro alguno sobre el avión. Recuerde que estos sitios web están financiados por diversas personas, por lo que si un vuelo no está disponible en una plataforma lo mejor es probar suerte en otro sitio. Cabe mencionar que en ocasiones, por motivos de seguridad, no se registra información sobre algunos vuelos.

La mayoría de los sitios mostrados en este tutorial ofrecen paquetes de suscripción por diferentes tarifas, incluyendo acceso gratuito con información limitada. Recuerde que, si decide suscribirse, tendrá a su disposición información adicional.   

FightRadar24

Este es uno de los sitios web más populares en su tipo. La interfaz del sitio es muy fácil de usar y es personalizable, por lo que los expertos en seguridad informática lo consideran una excelente opción.

Además de monitorear la ruta actual de una aeronave, FlightRadar24 brinda la posibilidad de ver el historial de vuelos. Este sitio web también ofrece una función de repetición que le permite ver un segmento específico de cada vuelo. A continuación presentamos las tarifas actuales de este sitio web:

  • Suscripción básica (gratuita): Seguimiento de vuelos en vivo e historial de vuelos de los últimos 7 días
  • Suscripción Silver ($1.49 USD al mes): más detalles del vuelo e historial de vuelos de 90 días
  • Suscripción Gold ($3.99 USD al mes): Información más detallada de los vuelos y 365 días de historial de vuelos
  • Plan de negocios ($50 USD al mes): Un registro completo de datos de vuelos en todo el mundo, incluidos 730 días de historial de vuelos

Radar Box

Este sitio parece muy similar a FlightRadar24, aunque existe una diferencia fundamental. La interfaz predeterminada de Radar Box permite encontrar más información de forma más fácil, incluyendo datos como el logo tipo de la aerolínea, ciudades de partida y llegadas, lo que puede ahorrarle tiempo en su investigación.

A continuación los expertos en seguridad informática nos muestran los niveles de suscripción en esta plataforma:

  • Suscripción básica (gratuita): Seguimiento de vuelos durante la última semana
  • Plan Spotter ($2.45 USD al mes): acceso a la app móvil, información de vuelo más detallada e historial de vuelos por un mes
  • Plan Pilot ($7.95 USD al mes): Una suscripción pensada para pilotos y controladores de tráfico aéreo que contiene información detallada de cualquier vuelo durante los últimos 90 días
  • Plan de negocios ($39.95 USD al mes): incluye la capacidad de rastrear los movimientos del barco, así como 365 días de historial de vuelo

Al pasar el cursor sobre una aeronave en la interfaz de Radar Box, obtendrá importantes detalles.

Flight Aware

Flight Aware es el centro de todos los vuelos comerciales, incluye información meteorológica de sus destinos en todo el mundo y un mapa del aeropuerto, todo en la página de inicio de la plataforma. Acorde a los expertos en seguridad informática, el sitio también tiene un canal de noticias RSS, un tablero de mensajes e incluso una sección para fotos de aviones.

Por si fuera poco, este servicio nos permite recibir notificaciones cada vez que un avión objetivo llega o sale de un aeropuerto o si sufre algún cambio de planes. Las alertas son la mejor forma de monitorear un vuelo de forma constante y pasiva.

  • Suscripción básica (gratuita): Registros de los últimos tres meses y hasta cinco notificaciones vía email
  • Premium+ ($39.95 USD al mes): Registros de los últimos cinco meses de historial de vuelos, notificaciones email ilimitadas y opciones de visualización de mapas adicionales
  • Enterprise ($89.95 USD al mes): Registros de los vuelos en los últimos ocho meses y libre de anuncios
  • Enterprise WX ($129.95 USD al mes): Ocho meses de registros, clima e información adicional de la aeronave

Como puede apreciar, la herramienta incluso muestra la información de los vuelos retrasados o cancelados.

The Finder Plane

Esta es una gigantesca base de datos de aviones que también incluye una lista de vuelos cancelados recientemente. Plane Finder también cuenta con una función para revisar fragmentos del espacio aéreo en un momento específico, mencionan los expertos en seguridad informática.

Este servicio cuenta con solo dos niveles de suscripción:

  • Suscripción gratuita: Seguimiento de vuelos en tiempo real y acceso limitado al historial de vuelos
  • Suscripción de paga ($1.99 USD al mes): 365 días de historial de vuelos

ADS-B Exchange

ADS-B Exchange es un proyecto de aficionados para aficionados, por lo que este sitio no cuenta con planes de suscripción y toda la información almacenada en sus sistemas está disponible sin restricciones para todos sus usuarios. Los operadores tampoco eliminan los registros en el sitio web, a menos que los usuarios o compañías así lo demanden.

El mapa en tiempo real (ubicado debajo de la pestaña Vista global en la página de inicio) ofrece una función de filtrado útil que solo muestra aviones militares, salvo algunas excepciones.

Acorde a los expertos en seguridad informática, para filtrar el mapa y mostrar solo aviones militares, basta con hacer clic en el botón Menú en la esquina superior izquierda del mapa en tiempo real. Luego vaya a la pestaña Filtros y seleccione Militar en el menú desplegable para finalmente elegir Activar Filtros. En el ejemplo mostrado a continuación, un avión Lockheed C-130H Hercules está siendo rastreado sobre el Mediterráneo Oriental.

ADS-B Exchange también rastrea algunos aviones militares. En este caso, se está rastreando un helicóptero UH-72A Lakota mientras vuela cerca de la frontera mexicana al sur de El Paso, Texas.

USAR TWITTER Y OTRAS PLATAFORMAS PARA LLENAR LOS VACÍOS

A veces simplemente no hay registros del vuelo que buscamos, por lo que los expertos recurren a cualquier sitio web con fotos de aviones para determinar su ubicación actual. Algunos usuarios de Twitter prestan mucha atención a los aviones que ven, ya sea en sitios de rastreo o en tierra. Para encontrar información sobre un avión en Twitter, todo lo que tiene que hacer es escribir su número de registro en la búsqueda, lo que arrojará cualquier publicación asociada a este dato.

En la siguiente imagen vemos el vuelo AM646 de Aeroméxico, con ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles. La foto muestra que el número de registro de la aeronave es XA-ADH.   

Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma de redes sociales puede ser de gran ayuda para complementar la información que deseamos recolectar sobre una aeronave, aunque existen sitios web con un interés más específico.

Plataformas pequeñas como www.jetphotos.com, www.planespotters.net y www.airliners.net permiten a los aficionados compartir fotos de toda clase de aviones y nutrir las bases de datos de plataformas más grandes.   

La captura de pantalla anterior muestra una foto del Trump Force One (N575AF) en jetphotos.com con múltiples datos sobre la actividad actual de la aeronave.

ESTUDIO DE CASO: EL AVIÓN SECRETO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

El 10 de agosto de 2019, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana publicó en Twitter que estaba viajando en un avión perteneciente a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con rumbo a Cuba para transportar a líderes militares colombianos. Aunque no existía información de este vuelo en fuentes abiertas, múltiples sitios de rastreo pudieron confirmar la existencia de esta aeronave, mencionan los expertos en seguridad informática.

En su tweet, Pastrana mencionó que la aeronave tenía el número de registro YV3016. Este dato bastó para dar seguimiento de su ruta en cualquiera de las plataformas descritas anteriormente. En este caso se usó FlightRadar24. Para buscar YV3016, simplemente escriba su número de registro en la barra de búsqueda en la parte superior izquierda de la pantalla.

El sitio web nos informa que hay registros de historial de vuelo para esta aeronave. Ahora veamos lo que Flight Radar 24 nos dice sobre el YV3016:

Al buscar el número de registro en FlightRadar24 nos muestra fotografías del YV3016, la empresa que opera la aeronave, y su modelo (Embraer Lineage 1000).

El sitio web menciona que YV3016 pertenece a Conviasa, la aerolínea comercial estatal de Venezuela. Las imágenes muestran que la librea de la aeronave (el término de aviación para un esquema de pintura de aeronave) es la librea de un avión Conviasa.

El historial de vuelo es aún más revelador. Por ejemplo, vemos que el YV3016 voló de Caracas a Moscú el 5 de mayo; de Moscú a Estambul el 6 de mayo y finalmente de Estambul a Caracas el 7 de mayo. Sobra decir que el sitio web de Conviasa no contiene tales registros y la aerolínea no cuenta con tales rutas. Por otra parte, podemos usar sitios como JetPhotos.com y PlaneSpotter.com para comprobar que se han detectado aviones de Conviasa en puntos a los que la aerolínea no llega, incluyendo Las Palmas, La Haya y Ginebra.

Finalmente, la página de información del YV3016 en FlightRadar24 contiene otro detalle importante: esta aeronave es una Embraer Lineage 1000, un jet de negocios de lujo, lo que podría indicar que importantes funcionarios del gobierno de Venezuela usan esta aeronave para viajar sin ser detectados.

CONCLUSIÓN

Todo esto es posible gracias a la gran cantidad de información disponible públicamente en Internet. Además, incluso los planes de suscripción más económicos (o los sitios gratuitos) ofrecen múltiples recursos a los interesados en el monitoreo de aviación. Recuerde que este material fue elaborado con fines didácticos, por lo que los investigadores y expertos de IICS no se hacen responsables del mal uso que pudiera darse a estas plataformas.

El cargo Guía completa para rastrear aviones de presidentes, militares y aviones de pasajeros apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.