Hackers de SolarWinds también comprometieron los sistemas de la NASA

Acorde a un informe publicado por The Washington Post, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacial (NASA) y la Administración Federal de Aviación de E.U. (FAA) también se vieron comprometidas durante el reciente ataque a la cadena de suministro de SolarWinds a través de la solución SolarWinds Orion. Aunque al inicio se consideraba como un ataque contra organizaciones privadas, esto demuestra que el incidente también afectó a un número considerable de instituciones públicas.

Las autoridades no se han pronunciado oficialmente al respecto, aunque los especialistas creen que el gobierno de E.U. ha estado al tanto de este incidente desde hace algunas semanas, cuando la asesora de seguridad nacional Anne Neuberger declaró que tenían conocimiento de al menos nueve agencias federales comprometidas durante este incidente.

Al respecto, el Departamento de Transporte emitió un comunicado en el que aseguran estar investigando el reporte. Por otra parte, un portavoz de la NASA menciona que un equipo la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) está trabajando en una investigación detallada para encontrar cualquier posible rastro de actividad maliciosa.

Sobre el grupo responsable del ataque, los especialistas mencionan que esta campaña podría estar vinculada a un grupo identificado como StellarParticle, también conocido como UNC2452, SolarStorm o Dark Halo.

Microsoft es una de las compañías que más recursos ha invertido para la investigación de este incidente, lo que le ha permitido a sus equipos de seguridad elaborar una detallada línea de tiempo en referencia al ataque. Además de su descripción del contexto en el que ocurrió el hackeo de SolarWinds Orion, Microsoft asegura que entre las organizaciones afectadas se encuentran agencias públicas como:

  • Departamento del Tesoro de EU
  • Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA)
  • Departamento de Estado
  • Instituto Nacional de Salud (NIH)
  • Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS)
  • Departamento de Energía (DOE)
  • Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA)

A inicios de 2021, la Oficina Administrativa de EU reveló una investigación que revelaba un posible compromiso de los sistemas informáticos operando en los tribunales federales de E.U., además de un posible ataque contra sus sistemas de almacenamiento. Por otra parte, Microsoft también informó que los hackers de SolarWinds también lograron descargar fragmentos del código fuente de desarrollos como Azure o Exchange.

Aunque se le considera ideológicamente opuesto al ex presidente Trump, la administración de Joe Biden también podría implementar algunas sanciones al gobierno de Rusia por su presunta participación en estas campañas, aunque no se ha emitido un pronunciamiento oficial. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

El cargo Hackers de SolarWinds también comprometieron los sistemas de la NASA apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.