Los riesgos de una transformación digital rápida

En el mundo del coronavirus y el post-coronavirus, la transformación digital de una empresa suele ser la clave para su supervivencia. Pero todo tiene un lado oscuro. La transformación digital tiene dos: 

1) Intentó, desperdició tiempo y dinero, pero falló 

2) Incluso una transformación digital exitosa aumenta los riesgos para la empresa en el campo de la seguridad de la información.

Además, los riesgos de seguridad de la información deben calcularse durante el diseño de las soluciones que se van a implementar y no añadir ningún dispositivo más adelante. Este enfoque proactivo e inteligente requiere profesionales capacitados, según Itworld. De lo contrario, puede encontrar una serie de problemas: hay clientes recibidos a través de canales de comunicación digital, pero sus datos personales han sido robados, o peor aún, el ransomware encripta todo lo creado por un trabajo agotador con el último dinero disponible. Cuantas más soluciones digitales se implementen en una empresa, más vulnerabilidades potenciales hay, y esta dependencia no se puede evitar.

Los expertos sugieren un uso más amplio de módulos de seguridad de hardware (HSM) para el cifrado de hardware. Actualmente, este tipo de soluciones, según la publicación securityboulevard, son utilizadas por alrededor del 47% de las empresas, y otro 38% está pensando en integrar HSM en sus sistemas de seguridad de la información. Se observa que la tecnología blockchain es especialmente buena para proteger los dispositivos de IoT.

En la transformación digital, los riesgos de seguridad de la información deben calcularse durante el diseño de las soluciones que se van a implementar 

Algunos expertos señalan que es como montar un telar en una empresa de lana, cuando antes todo estaba tejido a mano. Pero al mismo tiempo, debe cerrar los agujeros en la pared, poner un protector en el telar y colgar una cerradura en la puerta; el telar puede dañarse o ser robado. Procesos como la introducción de tecnologías en la nube también tienen problemas de ciberseguridad. Trend Micro descubrió en una encuesta que el 88% de las empresas aceleraron la adopción de la nube en medio de la pandemia. Al mismo tiempo, solo el 55% estaba preocupado por los problemas de seguridad de la información en la nube. 

Por un lado, esto no está mal, más de la mitad no dejó que las cosas siguieran su curso. Por otro lado, ¿qué pasa con el 33% restante? En el transcurso de la encuesta se recopilaron las respuestas de 2.565 encuestados en 28 países del mundo; en otras palabras, el problema es global, demasiadas empresas, moviéndose en la nube, no piensan en la seguridad.