Mercado negro de tarjetas de crédito cierra definitivamente después de ganar mil millones de dólares

Los operadores de Joker’s Stash han anunciado que la plataforma cerrará de forma definitiva a mediados del próximo mes. Este es uno de los mercados ilegales en línea más populares y más antiguos en dark web, y por años permaneció como la principal opción para comprar tarjetas de crédito robadas e incluso otros datos: “Es hora de irnos para siempre. NUNCA VOLVEREMOS A ABRIR”, especifica el mensaje con la intención de prevenir a los clientes sobre la posible aparición de algún impostor.

El anuncio fue publicado en múltiples foros ilegales, señalando que la fecha programada para el cierre es el próximo 15 de febrero y que todos los servidores y programas de respaldo serán eliminados permanentemente.

Esta plataforma inició sus actividades en 2014 y rápidamente se convirtió en uno de los mercados más visitados por la comunidad cibercriminal. A pesar de la solidez de sus operaciones, durante 2020 las agencias policiales lograron apoderarse de cuatro dominios blockchain empleados por este mercado, interrumpiendo temporalmente sus operaciones; otro inconveniente se presentó cuando el principal operador de la plataforma reveló que se encontraba padeciendo las secuelas del coronavirus.

Estos factores contribuyeron a una disminución considerable de las tarjetas de crédito disponibles en la plataforma, disminuyendo también el número de transacciones registradas cada mes en Joker’s Stash. En un reporte, la firma de ciberseguridad Gemini Advisory mencionó que en 2020 los operadores de la plataforma publicaron más de 40 millones de registros nuevos, la mayoría derivados del compromiso de puntos de venta.

Los expertos calculan que los operadores de esta plataforma generaron más de mil millones de dólares derivados de la venta de tarjetas de pago robadas, recurriendo al uso de diversas criptomonedas para completar las transacciones. Se cree que el principal operador de la plataforma incrementó sus ganancias considerablemente después del repentino aumento en el valor del Bitcoin, lo que podría haber influido en su decisión.   

A pesar de las hipótesis de los investigadores, el operador de Joker’s Stash no mencionó motivo alguno para el cierre, concluyendo su mensaje al señalar que brindaría un periodo de 30 días para que todos los usuarios de la plataforma eliminen su información.

El cargo Mercado negro de tarjetas de crédito cierra definitivamente después de ganar mil millones de dólares apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.