Profesores de San Petersburgo seguirán a sus alumnos en redes sociales para monitorear su actividad

Las autoridades rusas han tomado una medida sin precedentes. Acorde a recientes reportes, el Comité de Educación de San Petersburgo ha enviado instrucciones a todos sus profesores para que monitoreen los perfiles de redes sociales de sus alumnos con el fin de detectar y notificar cualquier publicación considerada extremista o radical.

Esta medida es parte de un plan del Centro para la Lucha contra el Extremismo con el que se pretende que los profesores puedan notificar a las autoridades la detección de comportamiento, ideas o prácticas cercanas a los movimientos de radicalización política, entre otras tendencias indeseables para las autoridades locales.  

Смольный разослал по школам требование выявлять там «экстремистов». Под них попадают те, что «причисляет себя» к футбольным хулиганам и сатанистам и т.д.Учителя должны скриншотить «подозрительные сообщения», писать должностные записки директору школы, а тот — в РОНО и полицию -> pic.twitter.com/CeuXcfJThj— Valery Nechay (@Vnechay) September 22, 2020

Según el documento oficial, los profesores deben dar seguimiento al contenido compartido por sus estudiantes en cualquier plataforma de redes sociales en busca de:

Publicaciones donde se incite a un cambio violento en los fundamentos de la constitución o la violación de la integridad territorial de RusiaLlamados a actividades extremistas o terroristasJustificación pública del terrorismoIncitación al odio social, racial, nacional o religioso, así como la humillación de la dignidad de una persona o grupo de personasPropaganda en pro del nazismoParticipación en grupos de orientación extremista y terroristaPromoción del concepto de superioridad o inferioridadBullying entre compañeros

En caso de que un profesor detecte cualquiera de estas conductas en las redes sociales de sus alumnos, deberá tomar una captura de pantalla y redactar un reporte a la dirección de la escuela correspondiente. Las direcciones escolares deberán enviar esta información a la policía o al departamento de educación en un plazo no mayor a 24 horas.

El Centro para la Lucha contra el Extremismo también recomienda prestar especial atención a cualquier llamado a la violencia sin importar su justificación. “Los profesores se darán cuenta si aparece información cuestionable, provocativa o incluso ilegal. La primera medida será tratar de corregir esta conducta con métodos pedagógicos, aunque a se prevén mayores medidas en caso de que la primera etapa no brinde los resultados deseados”, añade el Centro.
El cargo Profesores de San Petersburgo seguirán a sus alumnos en redes sociales para monitorear su actividad apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.