Un empleado enojado elimina las cuentas de Microsoft Office 365 de su antigua compañía; 1,200 empleados afectados

Las relaciones laborales no siempre terminan de la mejor forma, aunque hay personas que no saben cuándo detenerse si se trata de cobrar venganza. En un reciente reporte de ciberseguridad se reveló que un consultor de TI logró hackear los sistemas de su antiguo empleo, en un acto de venganza que lo ha llevado a la cárcel.

El ataque tuvo consecuencias desastrosas, ya que el ex empleado logró eliminar alrededor de mil 200 cuentas de usuarios de Microsoft Office 365, forzando el cierre temporal de todas las actividades en la empresa afectada, con sede en California.

El individuo, llamado Deepanshu Kher, solía trabajat para una consultoría de tecnologías de la información, misma que lo puso a cargo de un proyecto para migrar los servicios de un cliente a Microsoft Office 365. No obstante, la compañía recibía constantes quejas del cliente que solicitó este trabajo, por lo que la consultoría removió al empleado de su puesto en enero de 2018, para finalmente despedirlo un par de meses después.

Ante la falta de trabajo, Kher decidió volver a su país de origen, desde donde comenzó a planear su venganza. Unos meses después, el acusado comenzó a desplegar diversos ciberataques contra la compañía, incidentes que derivaron en la eliminación de mil 200 de las mil 500 cuentas de Microsoft Office 365 existentes en su infraestructura de TI.

Como resultado de estos ataques, los empleados de la compañía afectada perdieron acceso a los servicios almacenados en la nube, incluyendo su dirección email, listas de contactos, agendas, documentos confidenciales, cuentas de Microsoft Teams y otros registros importantes.

En total, tomó tres meses a la compañía afectada solucionar todos los inconvenientes generados por las acciones maliciosas de su antiguo empleado, lo que representó un costo de alrededor de 500 mil dólares.

Por otra parte, el acusado tiene un hermano que trabaja como ingeniero en Nueva York, lo que aprovechó para solicitar una visa que fue aprobada en diciembre de 2019, aunque decidió viajar hasta más de un año después, pensando que sus acciones quedarían impunes. No obstante, las autoridades estaban listas para ejecutar la orden de arresto, pendiente por más de un año.

Marilyn Huff, jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, condenó a Kher a dos años de prisión con tres años de libertad supervisada, además de imponerle una multa por 567 mil 084 dólares como compensación por las molestias causadas a su antiguo empleador.

El cargo Un empleado enojado elimina las cuentas de Microsoft Office 365 de su antigua compañía; 1,200 empleados afectados apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.