Un ‘Hacker ético’ de HackerOne consigue 2 millones en ingresos

Según informó la empresa HackerOne (San Francisco, EE. UU.), un experto en el campo de la seguridad de la información logró ganar la mayor cantidad de su historia en la plataforma: a finales de 2020, el monto de la remuneración que recibió por buscar vulnerabilidades alcanzó los 2 millones de dólares.

El líder en ganancias en la plataforma HackerOne, que se especializa en probar la seguridad de los sistemas informáticos, es el especialista en seguridad de la información Cosmin Iordache, que trabaja bajo el apodo inhibitor181. La comunidad anunció esto en su página de Twitter.“¡Hoy celebramos su logro de ser el PRIMERO en alcanzar los 2 millones de dólares! Únase a nosotros para felicitar a @inhibitor181 «.

Como dijo el propio Kosmin Iordake en una entrevista con los medios de comunicación, ha estado viviendo en Alemania durante los últimos años. En el verano de 2016, siendo aún estudiante, participó en un seminario de HackAttack en Hamburgo, según Itworld. Fue después de este evento que se interesó en probar y buscar vulnerabilidades en los sistemas informáticos a través del pirateo ético. Asumió esta actividad de forma activa a finales de 2017, compaginándola con su trabajo principal, donde ocupó el cargo de programador-desarrollador de ciclo completo. 

Durante su paso por HackerOne, descubrió una gran cantidad de vulnerabilidades en los sistemas de empresas como Dropbox

Durante su paso por HackerOne, descubrió una gran cantidad de vulnerabilidades en los sistemas de empresas como Dropbox, los sistemas de pago y transferencia de PayPal, el servicio de música digital Spotify, las redes sociales Facebook y Twitter, servicio de video corto TikTok, conglomerado de telecomunicaciones AT&T, agregador de taxis Uber, servicio web para alojar proyectos de TI GitHub, en los sistemas del Departamento de Defensa de EE. UU. y muchos otros: un total de 468 vulnerabilidades. 

Por su trabajo como hacker ético, Kosmin Iordake recibió más de 30 agradecimientos, que le fueron enviados por las empresas analizadas , además de una sólida recompensa – a principios del pasado 2020 se convirtió en uno de los 7 hackers éticos (blancos) que ganó en HackerOne más de 1 millón de dólares. En los 11 meses restantes de 2020, descubrió 192 vulnerabilidades, por las cuales recibió otro millón de dólares.

En total, según The 2020 Hacker Report, la comunidad de hackers «blancos» HackerOne ha registrado más de 600 mil participantes de 170 países. Todos ellos, en conjunto, descubrieron más de 170 mil agujeros o fallas en los sistemas de TI de varias empresas de todo el mundo, y su remuneración combinada por este trabajo ya superó los 100 millones de dólares. Solo en 2019, los hackers éticos ganaron alrededor de 40 millones de dólares en la plataforma , y el número de millonarios entre ellos ha llegado a 12. El primero en ganar 1 millón de dólares fue el especialista en seguridad cibernética Santiago López de Argentina.