Una falla informática en Excel provoca que se reporten menos casos de COVID-19

El número de casos conocidos de coronavirus en Reino Unido podría ser mucho más grande de lo que las autoridades estimaban. Esto se ha sabido debido a la revelación de un error en Excel que generó la pérdida de miles de casos registrados por algunos sistemas gubernamentales.

En consecuencia, las autoridades sanitarias británicas tuvieron que agregar unas 16 mil infecciones al total de casos detectados a diario, medida que podría abarcar toda una semana de registros.

El gobierno británico afirma que la confusión se debió a que los resultados de miles de pruebas fueron ingresados en una hoja de cálculo que alcanzó su capacidad máxima, por lo que no pudo ser actualizada. La información tampoco pudo ser compartida con los ciudadanos, por lo que personas potencialmente expuestas al virus no fueron rastreadas.   

El primer ministro británico Boris Johnson no se atrevió a dar una cifra sobre el número de personas potencialmente expuestas al virus, aunque expertos mencionan que la cifra podría ser de hasta 50 mil ciudadanos. No obstante, Johnson hizo hincapié en que las personas están siendo protegidas por otro tipo de medidas implementadas por el gobierno.

Al respecto los funcionarios de Public Health England (PHE) dijeron que los casos pendientes se transfirieron a NHS Test and Trace inmediatamente después de que se resolvió el problema. El problema es que las personas debían haber recibido esta información hace alrededor de una semana y someterse a auto aislamiento.

PHE dijo que cada persona que se hizo la prueba inicialmente había recibido el resultado de la prueba como normal, y que a todas las que dieron positivo se les dijo que se aislaran. El problema técnico significó que los totales diarios informados en el panel de control de coronavirus del gobierno durante la última semana han sido más bajos que el número real. Por ejemplo, cerca de 4 mil 800 casos que debían notificarse el 2 de octubre no se incluyeron en el total diario en el tablero de ese día, cuando la cifra fue de 6 mil 968.

Las cifras oficiales decían que, el domingo por la mañana, habían sido detectados 22 mil 961 casos de coronavirus confirmados por laboratorio en el Reino Unido, lo que eleva el número total de casos en el Reino Unido a 502,978. Debido a este incidente, las cifras totales se verán ligeramente modificadas, aunque es imposible saber cómo afectará este error en realidad.
El cargo Una falla informática en Excel provoca que se reporten menos casos de COVID-19 apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.