Vacían miles de cuentas de Banorte; operaciones fraudulentas de hasta 200 mil pesos. CONDUSEF confirma 1 millón 239 mil afectados

El fraude contra clientes de múltiples bancos sigue en aumento. En esta ocasión, Francisco Rodríguez, responsable de Comunicación Social de Banorte para el norte de México, reveló que el banco ha presentado algunas denuncias relacionadas con el hackeo de cuentas y transferencias no reconocidas por múltiples usuarios en diversas ciudades de Coahuila, México.

Según reporta la institución bancaria, sólo este fin de semana se presentaron cinco incidentes de hacking, mismos que se suman a una lista de 12 ciberataques confirmados anteriormente, para un total de 17 denuncias impuestas ante la Fiscalía General de Coahuila.

Sobre el modo de operación de estos cibercriminales, Rodríguez menciona que los hackers logran de algún modo comprometer las cuentas bancarias de los afectados para realizar transferencias electrónicas a una cuenta registrada en Banco Azteca. Por lo general, estas transferencias oscilan entre los 50 mil hasta los 200 mil pesos mexicanos, por lo que esta campaña ya habría reportado ganancias de hasta 3.4 millones de pesos.

Por supuesto los más afectados son los clientes del banco, que pierden su dinero y reciben cargos por los intereses de las transferencias realizadas, quedando completamente desprotegidos.

Esto comienza a ser una constante para Banorte. Acorde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante 2019 se presentaron más de un millón 239 mil reclamaciones en contra de Banorte en relación con actividad fraudulenta y cargos no reconocidos; aunque el banco asegura que no lleva a cabo ninguna práctica que pudiera poner en riesgo la información de sus usuarios, muchos dudan si la institución está haciendo lo suficiente para la protección de sus clientes.   

Especialistas en ciberseguridad mencionan que los actores de amenazas usan toda clase de métodos para contactar a los usuarios del banco y obtener acceso a sus cuentas de banca en línea para realizar estas actividades fraudulentas.  

Por su parte, el representante de Banorte hace énfasis en el compromiso de su compañía con la seguridad de la información de usuarios y empleados: “En Banorte no solicitamos ningún tipo de información confidencial, ni por correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio. Si tiene alguna duda, es mejor ponerse en contacto con uno de nuestros ejecutivos”. 
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